EN

ARANFAYBO (EL HIERRO)

Aranfaybo es una voz guanche asociada a la isla de El Hierro que significa literalmente “el que provoca la lluvia”.  Era una divinidad masculina a la que acudían los bimbaches (aborígenes herreños) cuando escaseaba la lluvia.  Según el colonizador Abreu Galindo (siglo XVI) los bimbaches invocaban a Aranfaybo en un lugar conocido como Tacuytunta (“lugar de invocación”), donde accedían a una cueva llamada Asteheyta (“el socorro”) en la que tenía lugar la plegaria. 

Aranfaybo nace por encargo de  la Orquesta Sinfónica de Cámara Húngara y su director Alberto Roque.  El estreno mundial tuvo lugar en Zagreb, Croacia, el 19 de Noviembre de 2008, dentro de una gira de 10 conciertos en 9 países europeos.

Aranfaybo está estructurado a modo de Poema Sinfónico, en un solo movimiento de unos 13 minutos de duración. Gran parte del material melódico y rítmico está derivado a partir de un proceso matemático que toma como referencia numérica la fractalización de los dígitos de la raíz cuadrada de 2. Este artilugio matemático es, sin embargo, sólo una estructura, un andamiaje que, aunque totalmente transparente a la escucha consciente del oyente, aporta unidad y coherencia a la obra.

Formalmente, Aranfaybo se encuadra en una estructura quasi simétrica. La mayoría de las formas naturales y, ciertamente, la práctica totalidad de los seres vivos exhiben simetrías claramente reconocibles, en particular la morfología de las “dos mitades pegadas”: una mitad es retrógrada en relación a la otra con respecto al eje de simetría. Aranfaybo se vale de este concepto para generar su estructura temporal. Alcanzado el punto culminante de la obra, el mismo material se presenta nuevamente en modo retrógrado.Este procedimiento, sin embargo, no se desarrolla de manera rígida y exacta, sino que, al igual que en la naturaleza, sufre innumerables modificaciones,tanto en la textura orquestal, como en la tímbrica, los registros, etc.De este modo, el oyente redescubre la obra desde otro punto de escucha, donde el equilibrio entre lo esperado y la sorpresa se mantiene vivo, haciendo que la obra hable sobre sí misma.

Pincha en este link para ver el estreno en España. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Lü Jia