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Chigaday (LA GOMERA)

Chigaday es una palabra guanche que hace referencia a una localidad rocosa en la isla Canaria de La Gomera. Según cuenta el historiador y escritor Benito Pérez Armas en su obra La baja del secreto, “un domingo de enero de 1488 los últimos isleños que resisten en los riscos de Chigaday deciden ‘darse muerte entes que entregarse a la soldadesca enemiga’”. No es este suceso, sin embargo, la principal motivación para la creación de esta obra, sino los bellísimos paisajes naturales que hay en esta isla: sus bosques de laurisilva, la extraordinaria formación rocosa de Los Órganos, sus salvajes paisajes marinos...

Chigaday fue compuesta por encargo de la Fundación Autor y AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) a petición de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Chigaday podría enmarcarse dentro de la estética “espectralista”, donde la tímbrica juega un papel fundamental y vertebrador.  Numerosas sonoridades en Chigaday están construidas a partir de los armónicos naturales (especialmente los armónicos primos 5º, 7º, y 11º, desviados notablemente de la afinación temperada).  Su uso es especialmente abundante en cuerdas y viento metal.  El universo de la computación ha servido como fuente de inspiración y punto de partida para generar material melódico, rítmico, textural, y formal, que posteriormente ha sido modificado y desarrollado a lo largo de la obra.  Fractales, series numéricas, células rítmicas derivadas de procesos matemáticos inundan la estructura de la obra.  Estos procesos son, sin embargo, meramente un “andamiaje” transparente a la escucha consciente del oyente, pero que otorgan unidad y cohesión a conjunto de la obra.  Muchas texturas en Chigaday están construidas a partir de procesos inicialmente electroacústicos que posteriormente han sido “transcritos” a la notación tradicional y las posibilidades expresivas de los instrumentos orquestales.  Especial hincapié se ha hecho a la hora de mantener la esencia de estos procesos cuidando que la complejidad no suponga un obstáculo a la hora de ser ejecutados por intérpretes de carne y hueso.  El concepto de “emergencia” cobra aquí un especial sentido.  La complejidad no se impone gratuitamente, sino que surge, “emerge” por el entrelazamiento y la interacción de multitud de pequeñas partes, aparentemente más simples, pero que juntas conforman un todo de mayor riqueza y trascendencia que la mera suma de éstas.  La emergencia es la base subyacente en infinidad de procesos naturales, incluyendo la propia génesis de la vida.  Como dijo el gran poeta inglés William Blake, “ver el mundo en un grano de arena”.

El estreno mundial tuvo lugar el 3 de junio de 2016 en el Auditorio de Tenerife por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Perry So.

Pincha en este link para ver el estreno absoluto. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Perry So.